sábado, 6 de diciembre de 2014

El sonido

1.-   EL SONIDO.


 
1.1.- Definición.

El sonido es una sensación auditiva producida por las vibraciones de los objetos, estas vibraciones se transmiten en forma de onda sonora por el aire, llegan al oído y de éste al cerebro y es cuando escuchamos.
Tres son los elementos claves de esta definición:
-          El emisor: el objeto que es capaz de vibrar y producir vibraciones.
-          El medio: Las vibraciones necesitan de un medio material para transmitirse, puesto que no se propagan en el vacío, las ondas sonoras se transmiten por el aire, pero también pueden transmitirse en el agua, en la tierra, etc.
-          El receptor: es el que recibe las vibraciones, el órgano del oído recoge las ondas sonoras, y las transforma en impulsos electro-químicos que llegan al centro cerebral encargado de la audición, y ahí es donde tenemos conciencia del sonido.

1.2.- Características del sonido.

a)      La altura.
Es la característica que nos permite diferenciar un sonido agudo de uno grave. La altura viene producida por el número de vibraciones por segundo, así a mayor número de vibraciones por segundo más agudo es el sonido, y a menor número de vibraciones más grave es el sonido.
La altura viene determinada por el tamaño: cuanto más grande sea un instrumento más grave será el sonido que produzca, cuanto más pequeño más agudo será el sonido. La longitud: cuanto más larga sea una cuerda más grave es el sonido, cuanto más corta más agudo, por eso hay instrumentos que tienen cuerdas de diferente longitud. También cuanto más largo sea el tubo de un instrumento de viento, más grave será su sonido y cuanto más corto más agudo. La tensión, cuanto más tensa esté una cuerda, más agudo es el sonido y cuanto menos tensa, más grave. La presión, a mayor presión del aire más agudo será el sonido y viceversa. Otros aspectos a tener en cuenta serán el grosor (de las cuerdas), el diámetro (del tubo), etc.
La sucesión de sonidos de diferentes alturas nos da la melodía.

b)     La duración.
Es la característica del sonido que nos permite diferenciar sonidos largos de sonidos cortos. La podemos definir como el tiempo de permanencia de un sonido. La sucesión de sonidos de distinta duración nos da el ritmo.

c)      La intensidad.
Es la característica que nos permite diferenciar sonidos fuertes de sonidos flojos. La podemos definir como la fuerza con la que se produce un sonido. La intensidad depende de la amplitud o tamaño de las ondas sonoras.

d)     El timbre.
Es la característica que nos permite diferenciar un instrumento de otro.
El timbre depende del material con que está hecho un instrumento, (no suena igual un tambor de madera que uno de metal o de plástico), de cómo se produce el sonido (soplando, golpeando, etc), de la forma del instrumento, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario