viernes, 15 de febrero de 2013





 EL ROCK DE LOS 60 Y 70








Luego de la decadencia de los primeros ídolos del rock and roll a finales de los años 50, la estafeta la tomaron los artistas de color, quienes a principios de los 60 pusieron a bailar a todo mundo con su sonidoMotown, una celebración de R&B, soul y funk.

De esa oleada de artistas se recuerdan, entre muchos otros a The Supremes, The Marvelletes, The Shirelles, Marvin Gaye, Stevie Wonder y el padrino del funk, James Brown, que le dieron un nuevo sentido a la música pop con su frescura y alegría.

En tanto, en Estados Unidos la respuesta llegaría unos años después, cuando pasada la mitad de la década el rock ácido y la psicodelia se apoderaría de la escena y traería un nuevo movimiento al rock, quizá el más trascendente y de gran repercusión social y cultural.


Luego de que Bob Dylan decidiera dejar un poco el folk y electrificar su música, una gran generación de bandas estadounidenses empezaron a crear un movimiento que años más tarde, en 1969, desembocaría en la llamada “nación Woodstock”, un festival de tres días de duración que convocó a cerca de medio millón de personas.


De esa generación destacan Jimi Hendrix (considerado como el mejor guitarrista de rock de todos los tiempos), Janis Joplin, The Doors, The Jefferson Airplane, The Greateful Dead, The Byrds, Country Joe & The Fish, y una serie de grupos provenientes principalmente de la Costa Oeste de los Estados Unidos.

Con el Festival de Woodstock, realizado en Woodstock, Nueva York en 1969, esa generación del "peace and love" vivió su momento utópico, su punto álgido, pero a la vez marcó el inicio del fin, que ocurrió meses más tarde con el concierto gratuito que The Rolling Stones ofrecieron en Altamount, California, en donde un joven de raza negra fue cruelmente acribillado y asesinado por la pandilla de los Hell's Angels, paradójicamente contratados por los Stones para encargarse de la seguridad. El sueño había terminado.

Pero bastaría con que la década dejara pasar cuatro años para que un nuevo movimiento, con dimensiones y repercusiones tan grandes como las del nacimiento del género, se presentara. Con la llamada "invasión inglesa" la música británica se hacía presente y, como ocurriría de ahí en adelante, demostraría que a partir de ahí irían siempre un paso adelante a lo que se creara en Estados Unidos.Entonces el mundo entero vibró a ritmo de The Kinks, The Animals, The Who, The Zombies, The Shadows, The Hollies y, por supuesto, con The Beatles y The Rolling Stones, las dos bandas más importantes e influyentes en la historia del rock.


PARA SABER MÁS




OBLADÍ OBLADA







El origen del título proviene de una banda de Reggae llamada Jimmy Scott y su Banda Obla Di Obla Da. McCartney comentó, ‘Era un amigo que solía frecuentar alrededor de los clubes y decía con su acento jamaiquino, “Ob-la-di, ob-la-da, life goes on,” (Ob-la-di, ob-la-da, la vida continúa), entonces él se enfadó un poco cuando hice la canción sobre ello. Le dije: -Vamos, Jimmy, es simplemente una expresión.’

Cuando Jimmy Scott necesitó dinero para pagar una fianza (había sido encarcelado por no cumplir con sus pagos de pensión alimenticia), McCartney le pidió a su amigo Alistair Taylor pagar el dinero a cambio de que Scott le cediera los derechos del nombre. Taylor obtuvo el dinero de otro amigo, ya que ninguno de los que formaban la comitiva de Los Beatles cargaba tanto dinero en efectivo.

Paul McCartney la escribió y The Beatles dedicaron una gran cantidad de tiempo en la grabación y el sobre-copiado de pistas. John, George y Ringo llegaron a molestarse bastante. Harrison hace alusión a su frustación en la canción “Savoy Truffle,” que fue grabada tres meses después. En la canción él escribió:

“But what is sweet now, turns so sour (pero lo que ahora es dulce, se torna tan ácido)

John Lennon detestaba esta canción. A él no le gustaban muchas de las canciones que McCartney había escrito últimamente con The Beatles, y sentía que eran trilladas y sin sentido. A Ringo y George también les disgustaba la canción y los tres vetaron el deseo de Paul que fuese promovida como un sencillo.

3 comentarios:

  1. Bravo por tu artículo. Lástima que muchos de estos nombres, esenciales para conocer la música que se hace actualmente, no sean más conocidos como parte de una "cultura general" de la que bebemos todos.

    ResponderEliminar