viernes, 15 de febrero de 2013





 EL ROCK DE LOS 60 Y 70








Luego de la decadencia de los primeros ídolos del rock and roll a finales de los años 50, la estafeta la tomaron los artistas de color, quienes a principios de los 60 pusieron a bailar a todo mundo con su sonidoMotown, una celebración de R&B, soul y funk.

De esa oleada de artistas se recuerdan, entre muchos otros a The Supremes, The Marvelletes, The Shirelles, Marvin Gaye, Stevie Wonder y el padrino del funk, James Brown, que le dieron un nuevo sentido a la música pop con su frescura y alegría.

En tanto, en Estados Unidos la respuesta llegaría unos años después, cuando pasada la mitad de la década el rock ácido y la psicodelia se apoderaría de la escena y traería un nuevo movimiento al rock, quizá el más trascendente y de gran repercusión social y cultural.


Luego de que Bob Dylan decidiera dejar un poco el folk y electrificar su música, una gran generación de bandas estadounidenses empezaron a crear un movimiento que años más tarde, en 1969, desembocaría en la llamada “nación Woodstock”, un festival de tres días de duración que convocó a cerca de medio millón de personas.


De esa generación destacan Jimi Hendrix (considerado como el mejor guitarrista de rock de todos los tiempos), Janis Joplin, The Doors, The Jefferson Airplane, The Greateful Dead, The Byrds, Country Joe & The Fish, y una serie de grupos provenientes principalmente de la Costa Oeste de los Estados Unidos.

Con el Festival de Woodstock, realizado en Woodstock, Nueva York en 1969, esa generación del "peace and love" vivió su momento utópico, su punto álgido, pero a la vez marcó el inicio del fin, que ocurrió meses más tarde con el concierto gratuito que The Rolling Stones ofrecieron en Altamount, California, en donde un joven de raza negra fue cruelmente acribillado y asesinado por la pandilla de los Hell's Angels, paradójicamente contratados por los Stones para encargarse de la seguridad. El sueño había terminado.

Pero bastaría con que la década dejara pasar cuatro años para que un nuevo movimiento, con dimensiones y repercusiones tan grandes como las del nacimiento del género, se presentara. Con la llamada "invasión inglesa" la música británica se hacía presente y, como ocurriría de ahí en adelante, demostraría que a partir de ahí irían siempre un paso adelante a lo que se creara en Estados Unidos.Entonces el mundo entero vibró a ritmo de The Kinks, The Animals, The Who, The Zombies, The Shadows, The Hollies y, por supuesto, con The Beatles y The Rolling Stones, las dos bandas más importantes e influyentes en la historia del rock.


PARA SABER MÁS




OBLADÍ OBLADA







El origen del título proviene de una banda de Reggae llamada Jimmy Scott y su Banda Obla Di Obla Da. McCartney comentó, ‘Era un amigo que solía frecuentar alrededor de los clubes y decía con su acento jamaiquino, “Ob-la-di, ob-la-da, life goes on,” (Ob-la-di, ob-la-da, la vida continúa), entonces él se enfadó un poco cuando hice la canción sobre ello. Le dije: -Vamos, Jimmy, es simplemente una expresión.’

Cuando Jimmy Scott necesitó dinero para pagar una fianza (había sido encarcelado por no cumplir con sus pagos de pensión alimenticia), McCartney le pidió a su amigo Alistair Taylor pagar el dinero a cambio de que Scott le cediera los derechos del nombre. Taylor obtuvo el dinero de otro amigo, ya que ninguno de los que formaban la comitiva de Los Beatles cargaba tanto dinero en efectivo.

Paul McCartney la escribió y The Beatles dedicaron una gran cantidad de tiempo en la grabación y el sobre-copiado de pistas. John, George y Ringo llegaron a molestarse bastante. Harrison hace alusión a su frustación en la canción “Savoy Truffle,” que fue grabada tres meses después. En la canción él escribió:

“But what is sweet now, turns so sour (pero lo que ahora es dulce, se torna tan ácido)

John Lennon detestaba esta canción. A él no le gustaban muchas de las canciones que McCartney había escrito últimamente con The Beatles, y sentía que eran trilladas y sin sentido. A Ringo y George también les disgustaba la canción y los tres vetaron el deseo de Paul que fuese promovida como un sencillo.

jueves, 14 de febrero de 2013




Descubra Islandia

Piense en Islandia y le sonará a muchas cosas familares: a Reikiavik a la última; a la bella Laguna Azul, o quizás a exportaciones musicales como Björk o Sigur Rós. Pero esta tierra de bullentes pozas de barro, de géiseres en erupción, de glaciares y cataratas es un auténtico campo de juego para la aventura. 

Sus impresionantes paisajes son una inspiración para artistas y fotógrafos. Islandia es el país con la menor densidad poblacional de toda Europa, con un puro, impoluto y, de alguna forma, mágico paisaje. Los veranos en Islandia son sorprendentemente templados, exuberantes y verdes, con días cada vez más largos hasta el solsticio, que es cuando el sol, a medianoche, sólo besa el horizonte sin ponerse nunca. Durante el invierno puede maravillarse con las increíbles luces ondulantes en verde, azul, amarillo y rosa de la aurora boreal en el cielo. Y los inviernos no son tan fríos como pudiera pensar. Sea cuando sea que visite Islandia, puede estar seguro de la calidez de los islandeses, de su deseo de compartir su cultura con usted y de que no ahorrarán esfuerzos para que su estancia sea de lo más placentera.

Datos básicos

El país:

Islandia es una isla de 103.000 km2, con una altitud media de unos 500 m sobre el nivel del mar. Su pico más alto, Hvannadalshnjúkur, se eleva hasta los 2.119 m, y más de un 11% del país está cubierto de glaciares, incluyendo a Vatnajökull, el glaciar más grande de Europa. 

Energía:

Situada sobre la Dorsal Medioceánica Atlántica, Islandia es un núcleo de actividad volcánica y geotérmica. Treinta volcanes de la era postglaciar han entrado en erupción en los dos últimos siglos, y el agua geotérmica proporciona calefacción no-contaminante para la mayoría de la población. También se aprovechan los ríos para producir energía hidroeléctrica barata. La corriente eléctrica es de 220 voltios, 50 hzos.

La gente:

Islandia tiene una población de unos 300.000 habitantes, de los cuales la mitad vive en la capital Reykjavík y sus ciudades colindantes, en el Suroeste. El Aeropuerto Internacional de Keflavík se encuentra a unos 50 km de la capital. Las tierras altas del interior están deshabitadas (e inhabitables) y la mayoría de los núcleos de población están en las costas.

La lengua:

Islandia fue colonizada por gentes de ascendencia nórdica, en el siglo IX —la tradición sostiene que el primer colonizador fue el vikingo noruego Ingólfur Arnarson, quien estableció su hogar donde ahora se levanta la ciudad de Reykjavík. Los islandeses todavía hablan la lengua de los vikingos, aunque el islandés moderno ha sufrido cambios en la pronunciación y, por supuesto, en vocabulario. Sólo Islandia todavía mantiene otra tradición vikinga: la costumbre de utilizar nombres patronímicos en lugar de apellidos. Al nombre de pila de un islandés o una islandesa le sigue el nombre de pila del padre (o de la madre), con el sufijo —son (hijo) o —dóttir (hija). P ej.: Guðrún Pétursdóttir (Guðrún, hija de Pétur). Miembros de la misma familia pueden, por lo tanto, tener muchos diferentes “apellidos”, lo cual a veces causa confusión entre los extranjeros.


La iglesia:

La Iglesia Nacional de Islandia, a la que pertenece el 90 por ciento de la población, es evangélica luterana. Además de la iglesias luteranas, en Reykjavík hay una catedral católica, en Landakot, con misas todos los domingos. Otras confesiones cristianas y no cristianas también se encuentran en Islandia.

La hora:

A pesar de su situación centroatlántica, Islandia mantiene la Hora del Meridiano de Greenwich todo el año.

Historia:


En el año 930, los colonos islandeses fundaron uno de los primeros gobiernos republicanos del mundo. La antigua Era de la Mancomunidad, descrita en las sagas islandesas clásicas, duró hasta 1262 cuando Islandia perdió su independencia. En 1918, logró su autonomía de Dinamarca, y en 1944, se fundó la actual República de Islandia. El país está gobernado por un Primer Ministro que goza de la confianza del Althingi (el Parlamento) cuyos miembros se eligen en sufragio universal cada cuatro años. También con un intervalo de cuatro años se elige al Presidente de la República. El Presidente actual, el Señor Ólafur Ragnar Grímsson, fue elegido en 1996, sucediendo en el cargo a la Señora Vigdís Finnbogadóttir. El Jefe del Estado no desempeña un papel activo en la política diaria.

Salud:

La esperanza de vida, de 81,3 años para las mujeres y de 76,4 para los hombres, está entre las más altas del mundo, y un buen sistema sanitario tiene por objetivo mantener esta privilegiada situación.